Ir al contenido principal

Descubriendo mujeres en nuestro entorno



Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias.
Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo.
La propuesta para conmemorar este día fue: “Hacer un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona” y nos sirvió como lanzamiento de este proyecto con BTOY. Uno de los objetivos fue obtener información de mujeres cercanas a nuestro alumnado y así, servir de modelo al trabajo gráfico de Andrea Michaelsson.

El alumnado tuvo que investigar y elaborar la huella correspondiente con la siguiente consigna:
buscamos mujeres de la provincia de Málaga que hayan destacado por sus valores, logros, esfuerzos … Y no tienen por qué ser conocidas por el gran público; bien puede ser una abuela artesana que mantiene las tradiciones, una dj que pincha en los after más punteros o una alcaldesa.
Y para ello se propusieron distintas fuentes de información: el entorno inmediato, preguntando a familiares y amigos, Internet, bibliotecas ...
En la huella tenían que escribir el nombre de la mujer en mayúscula y con tamaño grande, los años en los que vivió, y el motivo por el que destaca.
También se ofreció la opción de realizar otra huella con el nombre de otra mujer (no necesariamente malagueña) que haya sido relevante en la historia general.
Queremos agradecer la colaboración del AMPA, una vez más. Varias madres se encargaron de confeccionar el cartel de salida y llegada del camino, así como de pegar las propias huellas. También han contribuido  a estimular la participación en la actividad a través de las redes sociales. Siempre que se les pide colaboración… ahí están.

Algunas de las mujeres propuestas por nuestro alumnado han sido:
  • Amalia Heredia: Creadora del Jardín Botánico, participa en ámbitos reservados para hombres (cultura) en el siglo XIX. 
  • María Micaela (madre sacramento): religiosa, ayuda a las mujeres maltratadas y fundadora de colegios “las adoratrices”. 
  • Estrella del Mar Palomo: madre de Mar, de 1ºESO B, ama de casa con cinco hijos, su valor es sacar a su familia adelante siendo sorda. 
  • Dolores García: matrona rural por vocación y labor desinteresada; es tatarabuela de Alba, de 1ºESO- C. 
  • Teresa Fuentes: abuela de José Antonio 1 B, de las primeras mujeres en abrir una tienda en El Sexmo. Fátima Navarro: bailaora creadora del espectáculo “Mujeres”.
  • Isabel Fernández Olmo: fiscal de menores de Málaga.
  • María Zambrano:filósofa y ensayista malagueña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las exposiciones de Btoy

Andrea Michelson o BTOY ella es una gran artista del arte urbano.Empezó en el 2002 a ella no se le daba bien de pequeña ni se esperaba ser graffitera pero por lo que vemos hoy en día es una importante artista que ha pintado graffiti si en todo el mundo.El más grande fue en París. Pero no os voy a seguir hablando de lo que hizo si no de las exposiciones que realizó por el mundo de ellas os voy a hablar. Exposiciones Carmichael gallery. Exposición colectiva. West Hollywood, Los Angeles. Agosto 2009 "Séneca Guns". Miscelänea. Exposición individual Ilia Mayer. Junio 2009 The Brick Lane Gallery. Exposición colectiva. Londres, Mayo 2009 Carmichael gallery. Exposición colectiva. West Hollywood, Los Angeles. Febrero 2009 “Stencil History X” Intoxicated demons. Exposición colectiva. Berlín, Febrero 2009 “Christmas show”. Pictures on walls. London, Diciembre 2008 "Réveille-toi!", Festival Arte Contemporáneo BAC'08, CCCB. Barcelona, Diciembre, 2008. "Wolfzeit"

El producto final: el mural terminado

Ya se pueden ver las imágenes de las tres mujeres seleccionadas en el mural; de izquierda a derecha son MªJosé Subires, Mercedes Labrador e Isabel Fernández. Pertenecen a tres generaciones distintas y las tres se caracterizan por un gran compromiso por la Educación desde su ámbito de actuación. Mª José Subires es una chica de la Estación de Cártama con una trayectoria académica brillante, que fue mediadora durante su paso por su IES, y que ha demostrado su vocación solidaria trabajando en distintos proyectos en distintos lugares del mundo. Nos parece un excelente referente para nuestro alumnado. Mercedes Labrador fue docente, y Directora al final de su carrera profesional, que demostró una gran vocación, reconocida por todos quienes la conocían. Tras su fallecimiento la Consejería de Educación  cambio el nombre del instituto en el que ella trabajó para ponerle el suyo: IES Mercedes Labrador . También el Ateneo de Málaga decidió ponerle su nombre al Club de lectura dada su pasión

Experiencia con BTOY (resumen)

Con BTOY hicimos muchas cosas y fue algo inolvidable, el esténcil, el grafiti y muchas otras cosas mas. Al llegar BTOY reunió a varios alumnos a la biblioteca, estuvieron explicando varias cosas que haríamos y que hicimos como la elección de personajes que se hizo tiempo antes de su llegada o la preparación. Entonces el martes nos pusimos a pensar y diseñar en un papel los fondos que queríamos. Y el ganador lo pusimos. Tuvimos que usar un programa de ordenador para crear un esténcil con las caras de las 3 mujeres que hemos hecho, la editamos para poder poner 3 capas de pintura y ver como quedaba, el tratamiento fue largo y duradero pero en una semana tuvimos el tiempo justo. Fue complicado la parte de que tuvimos que usar mucha cartulina para hacer 3 capas, 3 capas para cada una de las 3 caras, tras eso nos pasamos a crear, señalar o subrayar las partes de la cara en cada una de las 3 partes, mientras unos repasaban el rotulador otros sujetaban las cartulinas y así se hizo con las 3