Ir al contenido principal

Proyecto

PRODUCTO FINAL

Un mural con la imagen de tres mujeres en una pared del IES Cartima; las tres mujeres serán elegidas por la comunidad educativa a partir de un proceso de indagación en el que participará el alumnado, el profesorado y las familias.


CONTEXTO y JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA

La oportunidad de contar con Andrea Michaelsson, una artista urbana con trayectoria internacional, nos mueve a abordar un proceso de transformación de un espacio del centro a partir de una indagación sobre el papel de la mujer en nuestro entorno.
Al ser el graffiti una técnica de expresión artística muy atractiva para el alumnado tendremos la ocasión de estimular su creatividad en el marco de un proyecto A.B.P. con un claro impacto en su entorno, y en el que también participarán las familias.


COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

  • Competencia digital, al aprender a diferenciar las fuentes de información que son fiables en Internet. También utilizando herramientas de retoque fotográfico que emplea BTOY y que forman parte del proceso creativo del stencil. Y también en la fase de talleres del Banco común de creatividad.
  • Competencia lingüística, al expresar lo que saben hacer en el fase de exposiciones del Banco común de creatividad y al elaborar el programa de radio con BTOY.
  • Competencia lingüística en lengua extranjera, al presentar de forma oral una pequeña argumentación (apoyados por un marco) que exprese la opinión propia.
  • Competencia social: al valorar el papel de mujeres desconocidas por el gran público que han demostrado una gran sensibilidad por la educación desde su ámbito de actuación.
  • Competencia para aprender a aprender: al reflexionar y autoevaluar su trabajo en este proyecto.
  • Competencia para la iniciativa y la autonomía personal: al aprender a planificar su trabajo (un criterio de evaluación global del proyecto), a rendir cuentas y asumir la responsabilidad de trabajar en distintos espacios del centro sin una supervisión permanente con la obligación de presentar resultados.

El acuerdo en el seno del equipo educativo parte de que los aprendizajes adquiridos en las distintas tareas han de ser aplicados a otras dentro de este mismo proyecto en las que sean útiles. Por ejemplo, si en Tecnología aprenden a encontrar datos en una web para valorar si es fiable o no, en Inglés lo aplicarán para buscar información sobre graffiteras internacionales.


ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y SUS CONTRIBUCIONES

A continuación se enumerar las tareas de las distintas materias que están vinculadas al curriculum de cada una y que se realizarán en este proyecto.

MATERIA
TAREA
INGLÉS
Buscar en internet tres grafiteras, cada una de una nacionalidad diferente. Elegir una de ellas para hacer una pequeña investigación sobre su vida y su trabajo.

INGLÉSPresentar la información encontrada en la búsqueda anterior.

INGLÉSEstudiar su obra y realizar un texto descriptivo de las principales características de sus creaciones.

INGLÉSPresentar de forma oral una pequeña argumentación (apoyados por un marco) que exprese la opinión propia.

CIENCIASInvestigar el origen de los materiales que se van a utilizar, cómo se obtienen y se gestionan de manera sostenible y limpia.

CIENCIASEstablecer similitudes o diferencias entre las trabas o dificultades que a lo largo de la historia han tenido las mujeres pioneras en todos los campos del conocimiento y en particular en el del conocimiento científico.

CIENCIASTomar decisiones sobre el mundo físico, sobre la influencia de la actividad humana y el cuidado responsable del entorno.

MÚSICAConocer y valorar el esfuerzo de la mujer a lo largo de la historia musical. Reflexión/ análisis crítico del papel de estas mujeres en la sociedad y en el panorama cultural (argumentación).

MÚSICA PLÁSTICAInvestigación y elaboración de un mural con los rostros de mujeres compositoras/ intérpretes (mediante plantillas similar a la técnica de Btoy) acompañados de cartelas con información relevante sobre ellas.

PLÁSTICARealizar un graffiti en grupo para aprender la técnica sobre soporte cartón y como ensayo para la realización del graffiti definitivo.

LENGUACrear un banco común de creatividad. Tareas que integran el proyecto: Aprende a explicar lo que sabes hacer: fase de exposiciones. Aprende a enseñar lo que sabes hacer. fase de talleres.

SOCIALESConocer mujeres relevantes en la Prehistoria, y dentro de la historia, en el mundo egipcio, Grecia y Roma.

SOCIALESRealizar una ficha de arte recogiendo las venus más famosas en el arte prehistórico y otras figuras femeninas.

SOCIALESConocer monumentos de arte dedicados a la mujer en la historia de Egipto, como Deir el Bahari, recogiéndose estos en las fichas de arte.

SOCIALESAnalizar la historia del origen de Roma: ¿está claro que realmente Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba? ¿Qué quería decir la palabra loba en latín? Debate sobre ello.

ORIENTACIÓNSesión de la artista en cada tutoría para profundizar sobre estas cuestiones y seleccionar un listado de slogans y mensajes de paz (texto e imágenes).

ORIENTACIÓNElaborar un documento gráfico que sirva de presentación al resto de la comunidad educativa.

TECNOLOGÍAUtilizar criterios para optimizar la búsqueda de información en la red en relación con las mujeres elegidas y las distintas tareas búsqueda dentro del proyecto.

TECNOLOGÍASeleccionar fuentes de información fiables para la investigación sobre las mujeres elegidas.

TECNOLOGÍAGuardar en Scoop it los enlaces interesantes encontrados al trabajar en este proyecto.

TECNOLOGÍARetocar las imágenes que serán utilizadas en el taller de stencil aplicándole el efecto Umbral o el efecto Posterizar para reducir la gama de colores.


TECNOLOGÍA
Crear un blog para el proyecto en el que iremos narrando su gestación y desarrollo. En él participará el alumnado, el profesorado y las familias, si así lo desean.

TECNOLOGÍA
MEDIADORES
Hacer un programa de radio entrevistando a BTOY.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

En este proyecto utilizaremos tres criterios de evaluación globales para todas las materias que participan, y que cada docente aplicará en las tareas que realice con el alumnado. Cada uno de ellos supone el 20% de la nota, por lo que el total de estos tres criterios será el 60%.
El 40% restante lo aplicará cada docente a partir de las tareas específicas de su materia con criterios propios.

En este documento se puede ver la rúbrica que contiene los descriptores de estos tres criterios de evaluación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo mujeres en nuestro entorno

Siguiendo los consejos de Inmaculada Contreras y en coherencia con una apuesta fuerte por la igualdad de género que contemplamos en nuestro proyecto educativo y de la que ya hay evidencias en otros proyectos, decidimos abordar un proceso de indagación en nuestro entorno para encontrar candidatas a ser reflejadas en el mural que haremos con BTOY. Buscamos mujeres que sirvan de referente para todo nuestro alumnado, profesorado y familias. Hemos encontrado asociaciones de mujeres en la Estación de Cártama con las que hemos contactado, hemos pedido a nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Inmaculada Velasco, que asistiera a la jornada "Pioneras de la igualdad" organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, también contactamos con la responsable de la Biblioteca municipal, y además propusimos al alumnado la tarea de elaborar un camino con huellas de mujeres referentes de nuestra zona con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La propu…

Seguimiento durante la semana con BTOY

Seguimiento de nuestro proyecto con BTOY

El primer día BTOY llegó al ÍES CARTIMA y luego nos habló sobre las muejeres que íbamos a pintar, Isabel Fernández, María José Subiré y Mercedes Labrador. También le hicimos preguntas sobre su trabajo y nos habló sobre cómo empezó, y algunas cosas más.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El segundo día BTOY y nosotros fuimos al salón de actos y empezamos a dibujar la plantilla con el proyector y luego recortamos las plantillas de las 3 mujeres con el cartón debajo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tercer día elegimos entre todos unas plantillas dibujadas por nosotros para que luego votemos las que mas nos gusten y el que mas voto tuviese es el que dibujamos de fondo en el grafiti.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cuarto día empeza…

Mural terminado con Andrea Michaelsson

Andrea Michaelsson empezó a hacer graffitis en 2002. Antes de empezar su carrera de graffitera estaba en una escuela de fotografía y de ahí empezó a hacer graffiti y por eso hace la técnica stencil que es de una imagen. De tres mujeres importantes y que es muy importante que nos organicemos bien y que tengamos todo los materiales. También le hemos preguntado varias cosas que nos parecían interesantes y también le hemos enseñado nuestras plantillas y graffitis que hicimos la semana anterior las tres clases.
A BTOY no le importa si su trabajo es considerado fácil o difícil. Ella lo que quiere es mejorar su técnica y expresarse con contenido. Suele pedir permiso para hacer su obras a: vecinos, comunidad o ayuntamiento. Cuando empezó solía hacer graffitis en lugares abandonados, pero con el tiempo empezó a haber problemas con la policía, así que BTOY hace sus obras de forma legal. Es una persona que planifica bien su trabajo y disfruta realizando. La duración de su trabajo puede tardar …