Ir al contenido principal

Reunión de coordinación del proyecto con BTOY

En la reunión de coordinación de ayer lunes repasamos las tareas que tenemos previsto realizar para este proyecto y hemos decidido incluir varias más que serán realizadas en colaboración con socias que están dispuestas a colaborar con nosotros; las contaremos en otra entrada.
Hemos subrayado la importancia de que las tareas doten de carácter interdisciplinar al proyecto, de manera que lo que aprendan en una asignatura lo puedan aplicar a la realización de la tarea que hacen en otra distinta. Esta interdependencia así como la aplicación del conocimiento le dan mucho sentido al aprendizaje y lo hace mucho más significativo.
Por ejemplo, en Tecnología están aprendiendo a buscar información con criterio y a seleccionar fuentes de información fiables. Esto lo tendrán que aplicar en la investigación que hagan sobre las mujeres que vamos a plasmar en el graffiti, en la investigación sobre artistas urbanas en el extranjero, etc.
También hemos acordado que para agilizar la coordinación a partir de ahora no hay que esperar a las reuniones de los lunes y los martes para tomar decisiones. Los docentes que vayan a desarrollar tareas que estén vinculadas se pondrán de acuerdo entre ellos.

Después de determinar cuándo se harían todas las tareas nuevas hemos empezado a discutir los criterios de evaluación del proyecto. Hemos decidido acordar algunos criterios que vamos a aplicar todos y que por tanto se incluirán en la rúbrica global del proyecto para coordinar la evaluación del alumnado en todas las materias involucradas.
En algunas asignaturas se elaborarán rúbricas independientes para evaluar aspectos que no evaluarán todos los docentes del equipo educativo.
Nos hemos quedado discutiendo en qué materias vamos a evaluar el trabajo en grupo.
En cuanto tengamos la rúbrica la compartiremos.

Las tareas que, a día de hoy, tenemos previsto realizar y vamos a evaluar son las siguientes:



MATERIA
TAREA
INGLÉS
Buscar en internet tres grafiteras, cada una de una nacionalidad diferente. Elegir una de ellas para hacer una pequeña investigación sobre su vida y su trabajo.

INGLÉSPresentar la información encontrada en la búsqueda anterior.

INGLÉSEstudiar su obra y realizar un texto descriptivo de las principales características de sus creaciones.

INGLÉSPresentar de forma oral una pequeña argumentación (apoyados por un marco) que exprese la opinión propia.

CIENCIASInvestigar el origen de los materiales que se van a utilizar, cómo se obtienen y se gestionan de manera sostenible y limpia.

CIENCIASEstablecer similitudes o diferencias entre las trabas o dificultades que a lo largo de la historia han tenido las mujeres pioneras en todos los campos del conocimiento y en particular en el del conocimiento científico.

CIENCIASTomar decisiones sobre el mundo físico, sobre la influencia de la actividad humana y el cuidado responsable del entorno.

MÚSICAConocer y valorar el esfuerzo de la mujer a lo largo de la historia musical. Reflexión/ análisis crítico del papel de estas mujeres en la sociedad y en el panorama cultural (argumentación).

MÚSICA PLÁSTICAInvestigación y elaboración de un mural con los rostros de mujeres compositoras/ intérpretes (mediante plantillas similar a la técnica de Btoy) acompañados de cartelas con información relevante sobre ellas.

PLÁSTICARealizar un graffiti colectivo para aprender la técnica sobre un soporte por determinar y como ensayo para la realización del graffiti definitivo.

LENGUACrear un banco común de creatividad (habría concretar las tareas que va a realizar el alumnado). Tareas que integran el proyecto: Aprende a explicar lo que sabes hacer: fase de exposiciones. Aprende a enseñar lo que sabes hacer. fase de talleres.

SOCIALESConocer mujeres relevantes en la Prehistoria, y dentro de la historia, en el mundo egipcio, Grecia y Roma.

SOCIALESRealizar una ficha de arte recogiendo las venus más famosas en el arte prehistórico y otras figuras femeninas.

SOCIALESConocer monumentos de arte dedicados a la mujer en la historia de Egipto, como Deir el Bahari, recogiéndose estos en las fichas de arte.

SOCIALESAnalizar la historia del origen de Roma: ¿está claro que realmente Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba? ¿Qué quería decir la palabra loba en latín? Debate sobre ello.

ORIENTACIÓNSesión de la artista en cada tutoría para profundizar sobre estas cuestiones y seleccionar un listado de slogans y mensajes de paz (texto e imágenes).

ORIENTACIÓNElaborar un documento gráfico que sirva de presentación al resto de la comunidad educativa.

TECNOLOGÍAUtilizar criterios para optimizar la búsqueda de información en la red en relación con las mujeres elegidas y las distintas tareas búsqueda dentro del proyecto.

TECNOLOGÍASeleccionar fuentes de información fiables para la investigación sobre las mujeres elegidas.

TECNOLOGÍAGuardar en Scoop it los enlaces interesantes encontrados al trabajar en este proyecto.

TECNOLOGÍACrear un blog para el proyecto en el que iremos narrando su gestación y desarrollo. En él participará el alumnado, el profesorado y las familias, si así lo desean.

TECNOLOGÍA
MEDIADORES
Hacer un programa de Radio entrevistando a BTOY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las exposiciones de Btoy

Andrea Michelson o BTOY ella es una gran artista del arte urbano.Empezó en el 2002 a ella no se le daba bien de pequeña ni se esperaba ser graffitera pero por lo que vemos hoy en día es una importante artista que ha pintado graffiti si en todo el mundo.El más grande fue en París. Pero no os voy a seguir hablando de lo que hizo si no de las exposiciones que realizó por el mundo de ellas os voy a hablar. Exposiciones Carmichael gallery. Exposición colectiva. West Hollywood, Los Angeles. Agosto 2009 "Séneca Guns". Miscelänea. Exposición individual Ilia Mayer. Junio 2009 The Brick Lane Gallery. Exposición colectiva. Londres, Mayo 2009 Carmichael gallery. Exposición colectiva. West Hollywood, Los Angeles. Febrero 2009 “Stencil History X” Intoxicated demons. Exposición colectiva. Berlín, Febrero 2009 “Christmas show”. Pictures on walls. London, Diciembre 2008 "Réveille-toi!", Festival Arte Contemporáneo BAC'08, CCCB. Barcelona, Diciembre, 2008. "Wolfzeit"

El producto final: el mural terminado

Ya se pueden ver las imágenes de las tres mujeres seleccionadas en el mural; de izquierda a derecha son MªJosé Subires, Mercedes Labrador e Isabel Fernández. Pertenecen a tres generaciones distintas y las tres se caracterizan por un gran compromiso por la Educación desde su ámbito de actuación. Mª José Subires es una chica de la Estación de Cártama con una trayectoria académica brillante, que fue mediadora durante su paso por su IES, y que ha demostrado su vocación solidaria trabajando en distintos proyectos en distintos lugares del mundo. Nos parece un excelente referente para nuestro alumnado. Mercedes Labrador fue docente, y Directora al final de su carrera profesional, que demostró una gran vocación, reconocida por todos quienes la conocían. Tras su fallecimiento la Consejería de Educación  cambio el nombre del instituto en el que ella trabajó para ponerle el suyo: IES Mercedes Labrador . También el Ateneo de Málaga decidió ponerle su nombre al Club de lectura dada su pasión

Experiencia con BTOY (resumen)

Con BTOY hicimos muchas cosas y fue algo inolvidable, el esténcil, el grafiti y muchas otras cosas mas. Al llegar BTOY reunió a varios alumnos a la biblioteca, estuvieron explicando varias cosas que haríamos y que hicimos como la elección de personajes que se hizo tiempo antes de su llegada o la preparación. Entonces el martes nos pusimos a pensar y diseñar en un papel los fondos que queríamos. Y el ganador lo pusimos. Tuvimos que usar un programa de ordenador para crear un esténcil con las caras de las 3 mujeres que hemos hecho, la editamos para poder poner 3 capas de pintura y ver como quedaba, el tratamiento fue largo y duradero pero en una semana tuvimos el tiempo justo. Fue complicado la parte de que tuvimos que usar mucha cartulina para hacer 3 capas, 3 capas para cada una de las 3 caras, tras eso nos pasamos a crear, señalar o subrayar las partes de la cara en cada una de las 3 partes, mientras unos repasaban el rotulador otros sujetaban las cartulinas y así se hizo con las 3